4 ene 2011

Siglas y etiquetas

HDR, ARD, HD, HDV, DVD, RAW, REW, NEF, UFF. Si, ¡uf!. Todo son siglas, etiquetas. Y yo siempre he huído de las etiquetas, no sé como me he dejado embaucar con esto del HDR. ¿HDR? ¿Qué carajo es esto? Lo importante es hacer buenas fotos y que a la gente les guste.

¿Y cómo se hace esto? "Equidicuá". Aprovechando y optimizando todas las herramientas de que disponemos al máximo. Desde la cámara hasta la película -¡Ay, la película! Qué tiempos- pasando por el software (Photoshop, Gimp, etc. Cada cual...

Todo el mundo lleva una cámara de fotos en el bolsillo. Quién le iba a decir a tu abuelo hace 60 años que al final ibas a retratar a la gente con el teléfono... Te hubiera tomado por tonto.

Y lo somos. Al final echar un o unos vistazos a la ingente, exagerada cantidad de fotos, imágenes que se nos presentan y se nos representan ante los ojos a cada segundo del dia, sucesiva y consecutivamente, una tras otra, en la calle, en los periódicos, en internet, en la tele -quien la vea, yo aconsejo por salud mental no tener una en casa.-, en las vallas publicitarias, es como echar un vistazo al mundo mismo. No sé quien decía una vez que si usted tiene un perro y lo pinta exactamente tal como es, no tendrá un cuadro, si no dos perros. Y yo creo que estaba en lo cierto.

Por lo que, como decía, al final ver o mirar fotos es como mirar la vida que te rodea, de la que luego sacas tu interpretación personal.

Pero nó. Yo no quiero esto. Quiero que cuando miren una foto mía no saquen una conclusión personal los espectadores que la contemplen, si no que sepan asimilar la conclusión, el mensaje o la literatura -sí, digo bién- que yo he querido transmitir subrepticiamente o plasmar brutalmente en mi fotografía. Mi historia es lo que cuenta. Lo que cuento.

¿De qué le hubiese servido a Cervantes, pongo por caso, escribir "en un lugar de La Mancha" si luego el lector lée "en varios lugares de Inglaterra"? No es la fotografía un lenguaje. Pues decir clarito lo que uno quiere decir. Pero esta vez con luz. Eso es lo dificil. Otra cosa es que gusto o no lo que uno cuenta.

¿Y a qué viene todo esto? Pues eso, que la fotografía está tan popularizada, que si todos supiésemos hacer excelentes fotografías, este país de fotógrafos se iría a la mierda. De manera que tenemos lo siguiente. Todo el mundo hace fotografías, todo el mundo lleva su cámara en el bolsillo y la saca a la menor ocasión, y todo el mundo está rodeado de fotos e imágenes por todas partes, por lo que no tenemos (vivimos) un mundo, si no dos, tres...

Lo importante es hacer de tus fotos un mundo aparte. A eso me refiero. Que no sea una copia impresa del mundo que te rodea, si no que sea el mundo que tu has visto, que no es lo mismo. Y para eso, si, el HDR te puede ayudar, y el resto de siglas seguro que también, pero la materia prima, el barro lo habrás puesto tu, y los dedos que lo moldearán serán los tuyos.

Y podría fumarme otro canuto de hachís y seguir escribiendo consideraciones de estas, pero se trata este de un blog de fotografía, y hasta esta línea no hemos visto ninguna. Así que aquí quedan estas.

Horripilus Horripilangstrup

Vendedores en el mercadillo de Callosa de Segura


¿Quién mira por la ventana?


Miguel hernandez

No hay comentarios: